¡Te doy la bienvenida al Palabrerío!
Vas a encontrar de todo, locuras, experimentos, uno con un teclado (ese es un pesado) y mucho más.

Sos libre de continuar bajo tu propio riesgo. Yo solo soy un cartel de bienvenida.
No digas que no te avisé.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El relojero.

Todo estaba cronometrado, cada paso calculado, cada respiración prevista, cada emoción controlada.
Al fin de cuentas era solo otro trabajo, solo un día más en el engranaje en el que se había convertido la sociedad. 

Acción y reacción, una pieza se movía y ésta movía otra infinidad de piezas más; causa-efecto-causa y la cadena se perpetuaba hacia la infinidad. Mantener esa cadena intacta y esos engranajes funcionando era su trabajo, eliminar esas posible fallas en la maquinaria era su trabajo. Era una especie de relojero.

Irónicamente, su trabajo lo llevaba a una relojería...alguien andaba mal en una relojería. Irónicamente, aquél que conocía a la perfección como funcionaban los engranajes, aquél que se encargaba de hacer que funcionen a la perfección, era la falla y debía ser corregida. Era su trabajo.

No hubo sorpresa en los ojos del relojero cuando el otro relojero golpeó en su puerta, no hubo un segundo perdido. Todo estaba cronometrado, cada paso calculado, cada gramo de fuerza sobre el cuello del relojero debidamente repartido y aplicado; cada último suspiro duró lo justo y necesario.

A pesar de estar todo tan fríamente calculado, a pesar de que la falla yacía muerta en el suelo, el relojero aún podía sentir un pulso fuera de lugar, un ligero "tic-tac" fuera de ritmo...otra falla.


No muy lejos de la relojería, alguien lloraba la muerte del relojero, con lágrimas de más, con emociones fuera de pulso, con una rabia y una pena que producían un ligero "tic-tac" fuera de ritmo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Verborragia 4

Escribo esto porque mi cerebro me está chillando que está mal no postear al menos UNA cosilla este mes y bueno...al menos lo pude silenciar hasta hoy.

La verdad es que no tuve mucho para decir este mes, octubre es, siempre ha sido y siempre será, uno de los meses más densos y aburridos del año, estés en la escuela o no (como es mi caso). Octubre es como esa pequeña hijoputes del año que te dice "taaaan cerca pero taaaan lejos" y he decidido detallar por qué:

  • Por lo menos en donde vivo, octubre es cuando recién se empieza a sentir eso que la gente común conoce como "primavera". No se deje engañar señor/señora, aquí en la Patagonia septiembre todavía es pleno invierno. Y la primavera donde vivo no es precisamente lo más "estable" que hay, hablando en términos meteorológicos que yo no conozco pero de los que me gusta hablar así sin más. No señor, aquí bien pueden hacer 30 grados un día y caer a 10 esa misma tarde, apenas se haya escondido el sol y levante "la brisita" (ráfagas de 20 km por hora en sus días calmos), llover las próximas dos semanas para luego no llover por otras tres y así sucesivamente.
  • Octubre en el calendario escolar es ese mes en el que todo, TODO lo que se postergó durante el año misteriosamente se vuelve URGENTE, con fecha de entrega PARA AYER...eso asumiendo que el/la estudiante que lea esto sea como yo...sino te pido amablemente que te saltees esta. Todos los profesores reciben la iluminación y se dan cuenta de que estuvieron de paja todo el año y hay que "alcanzar" a ese otro curso que según ellos va "mucho más adelantado que ustedes vagos sinvergüenzas".
  • Octubre no es diciembre, por ende, como mencioné en el primer punto, no hace ni tanto calor como para ir de verano por la vida (pero sí suficiente como para hornearte vuelta y vuelta con lo que sea que lleves puesto) ni tanto frío como para ir de invierno (pero si suficiente como para que te cagues de frío con esa camisita de mierda con la que saliste)
  • En octubre, el río atrás de mi casa sigue siendo hielo recién derretido.
  • En octubre brota y florece todo, junto con todas las alergias y demases incomodidades que te puedas imaginar.
  • Faltan dos meses para el verano.
  • Sumado a todo eso, por lo general siempre caen elecciones de algo en octubre, eso significa horas y horas de spots, piñas entre candidatos, horas y más horas de debate político sin sentido con familia, millones de papeles en la calle, otros millones de esos putos cartelitos de plástico en los postes de alumbrado público, promesas vacías de candidatos y ese gran y democrático etcétera.
Aparte de todo esto, es un mes en el que todos -ya sea que estudies, trabajes o te saques los mocos por hobby- todos estamos cansados y hasta las re pelotas del año...uno quiere terminar, pasar a lo que sigue, tirar todo por la ventana para darse una excusa para el año siguiente volver a empezar.

En fin, esto ha sido todo por hoy y probablemente todo por lo que siga de nuestro querido noviembre, otro mes muy "especial" en el año.

Hasta la próxima!!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Verborragia 3

Hola sí. Acá estoy (una vez más) de vuelta. "He vuelto a volver" como dicen...mentira, dudo que digan eso por ahí.

En fin, si seguís este blog, viste que hace escasos minutos he logrado destrabar un poquito más mi creatividad con dos (si DOS) escritos. Como podrás ver, me pintaron los diálogos...y eso puede deberse a cualquier teoría que se te ocurra; creatividad, esquizofrenia o etcétera (lo que sea menos drogas, yo no hago eso, es antideportivo)
Pero la verdá verdadera es que tengo ganas de hablar de boludeces, y se ve que últimamente no estoy logrando ese hablar-de-lo-que-sea-porque-si...todo tiene mucho significado, todo llega mucho y muy lejos. Ojo, no digo que no me guste hablar "deep" solo que a veces me saturo y bueno, necesito volver a esos lapsus de descargue emocional y demases.

Mi descargue esta vez tiene que ver conque se me acerca octubre y yo estoy en completas bolas respecto a mi futuro inminente (léase universidad, mudarse, etc) y no estoy en bolas porque yo quiera!! Juro juro que cuando volví de mi intercambio tenía montones de ideas y muchos planes para agilizar en este tema. Pero por involuntaria inoperancia mía (y solo mía) se me escaparon los meses y aquí me tienen, con una decisión que tomar y es 18 de Septiembre la puta digo.
--------(pausa para cenar)

Bueno, se me acabó la inspiración por ahora, hasta la próxima!

Gracias por leer!

Uno de esos días...

-Extrañaba nuestras charlas ¿sabés? Solían hacerme bien...
-Me alegra escuchar que le hacían bien, aunque me parece que...
-Por favor, tuteame, no soporto tanta formalidad.
-(extrañada) De acuerdo, pero tengo que decirte que yo no te conozco.
-(interrumpe) ¿Sabés que es lo gracioso? Que aún cuando nuestras charlas me hacían bien yo mismo dejé de buscar estas charlas..."impulso autodestructivo" creo que me dijiste. ¿Y sabés qué? Tenías razón, toda la razón...siempre fui un impulsivo, imprudente y bastante terco. Nunca supe escuchar consejos tampoco, por mi orgullo ¿sabés? Mi puto orgullo...me ha costado bastante caro...
-(explota) ¡¡QUE YO NO TE CONOZCO!! Yo no soy tu psicóloga, tu doctor está en el consultorio de al lado...
-Uy...ya me parecía que te había cambiado un poquito la voz...
-Si si bueno, te tengo que pedir que te retires porque...
-(vuelve a interrumpir) ¿Tu nombre?
-Laura... ¿Qué? ¡No! Basta, te tenés que ir...
-¿Por qué? ¿Te puedo invitar un café?
-Sí, ahora veo...impulsivo...retirate por favor.
-Yo sé que vos querés, tu cara me lo dice...
-¡Acá la que estudió psicología soy yo, vos no sos quien para decir qué dice mi cara!
-¿Cómo que no? Yo soy el psicólogo de al lado.

Noche y luna.

-Noche.
-¿Noche con o sin luna?
-¿Y la diferencia?
-Abismal. La luna le da eso que la noche sola no puede tener.
-¿Luz?
-Vida.
-Repito, ¿y la diferencia?
-No sé, usá tu imaginación ¿alguna vez probaste ser sin vida?
-Pero la noche es siempre...
-En eso te equivocás...la noche no es noche sin luna. Es algo diferente.
-Ah, pero algo es...(saborea el punto)
-La noche sin luna es una noche muerta, oscura e invisible. La luna le da esa sensación de que todo está ahí, a media luz, vibrando de vida y esperando...
-...Macabro.
-¿Yo o la noche?
-¿Y la diferencia?
-Buen punto...

jueves, 25 de julio de 2013

A saltos.

La escena está a oscuras, tal como a ella le gusta. Un susurro mágico hace aparecer una melodía de notas casi inaudibles, pero que dan la sensación de estar entretejiendo el aire alrededor de La Maga, como acariciándola suavemente. La escena sigue a oscuras, pero uno realmente no necesita ver nada, la magia encuentra su manera de llegar a donde La Maga quiere que vaya; siempre es diferente, nunca tiene el mismo color o aroma, nunca llega de la misma manera.

Hoy llega bailando, dando saltos y girando sobre sí misma a la velocidad de un pestañeo, volando por segundos...mezclándose con el viento y dejándose llevar por la inercia de su propio movimiento. Siento el aire cargarse de anticipación y espero...nunca sé qué esperar, pero eso es lo bueno. Como ella dice, una Maga siempre renueva sus trucos.

miércoles, 10 de julio de 2013

Verborragia 2

Hola, volví a mi hábitat natural en medio de la estepa patagónica (esa masa de tierra al sur del sur del mundo) ¿hace ya creo que dos semanas? No sé...tiempo que sabe a mucho, más que nada porque estuve hablando y comiendo (en ese orden) casi demasiado. ¿Que por qué te cuento esto? Ni idea, sólo sigo el consejo de La Maga (la de Cortázar no, la mía) ella dijo que tal vez, si sacaba todo eso que de alguna manera estaba tapando mi cañería expresiva (¿muy gráfico? tratemos de nuevo) aquello que estaba impidiendo el normal flujo de mi inspiración (¿mejor?) eventualmente lograría sacar de nuevo esos escritos que me gustaban tanto...mi teoría es que para bien o para mal yo crecí y la escritura ya no es mi principal herramienta expresiva. 
Pero entonces ¿¿cuál es?? porque te juro que hay veces que tengo que gritar tantas cosas...pero si grito nadie escucha, pintar yo no pinto, ¿y si la escritura me abandonó? ¿qué me queda? Porque a ver...desde que empecé toda esta etapa (allá por el 2010 más o menos) cometí la gran "adolescentada" (dígase intento de definirme como persona a una edad en la cual lejos estaba de poder definirme) de auto-definirme como escritor...supongo que algo bueno sería porque por unos buenos dos años escribí cosas bonitas, cosas que tenían un significado diferente, representaban otras cosas ¿qué cosas? no sé, cosas diferentes...lo que siento con mis últimos escritos es que son todos del mismo sabor medio pastoso e inocuo. Entonces, una vez que sentí que la capacidad de expresarme por escrito se iba, sentí que todo Fran se iba también...¿quién era si no era el escritor? ¿Quién soy?
.................................................

Volví al lugar de donde me había ido para ir a otro lugar del que me acabo de ir para volver al lugar del que me había ido para ir a otro lugar del que me acabo de ir para volver...

viernes, 17 de mayo de 2013

Hoy.

Hoy es hoy porque no nos queda otra. Hoy es hoy porque sí.

Hoy es cruel, insaciable y egoísta...sobre todo egoísta, porque nos roba esos latidos que quisieramos estar latiendo a otro tiempo en otro lugar.
Hoy se nos entrega a cada amanecer, con la condición de dejar ir el ayer y de frenar nuestra fábrica de sueños para mañana, con la condición de estar livianos de corazón al despertar y vivir un latido a la vez, pero donde Hoy lo mande.

Pero la gracia de todo esto, es que una vez que nos damos cuenta de que hoy no nos pertenece, justo cuando sentimos que el precio de alivianar el corazón es demasiado alto...justo ahí es cuando ganamos poder, ahí es cuando ganamos dominio del hoy.

La gracia de todo esto, sigue siendo que no importa cuantas veces lo pensemos, desde qué diferentes  ángulos se lo mire, cuántos como yo intenten escribir sobre el hoy...el hoy seguirá siendo hoy porque no nos queda otra.

lunes, 13 de mayo de 2013

Verborragia 1

Es como la quinta vez que aprieto el bendito botón de "entrada nueva" en este blog...y teniendo en cuenta  como yo tenía armado todo este temita de blogs, este blog no es el lugar para postear este tipo de verborragia (sí, busqué la definición...en internet (¿te diste cuenta de que cada vez que escribís "internet" aparece como error?)). En fin, este blog NO es el lugar para publicar estas cosas, pero siento que le debo un poco más de dedicación a este pobre bicho. Tal vez si vuelvo a postear boludeces eventualmente volveré con los escritos "denserio" (denserio significa en serio, marote significa cabeza...a ver si captan mi frunfardo (lunfardo franesco, formado principalmente por palabras salidas del lunfardo común pero atrozmente modificadas ya sea por mí o por mi madre ))
-------------
Esto de hablar con el teclado no está tan mal después de todo, solo me hace quedar un pouquitou (poquito, dicho en español nivel 2 de secundaria en USA) más loco...o irracional. Poquito más poquito menos, la diferencia rara vez se nota osea que no importa cómo quede, mientras quede.
-------------
En fin, ¿qué decías?

sábado, 23 de marzo de 2013

Se oyó preguntar.

Su mente iba y venía entre A y B, no como una línea porque dichos puntos no estaban unidos, pero era más como si no se decidiera. Su mente iba y venía bah.

-Siempre que empiezo a narrar en tercera persona me confundo. Por ejemplo, ¿la mente de quién? Hablo de gente como si yo fuera gran autoridad para decirle qué hacer a cada una de las imágenes-persona que se aparecen en mi cabeza en mis noches de sinsueño-.

Siempre que narra en primera se confunde, se enreda entre lo que siente y lo que quiere decir y en las muchas maneras de decir y no decir. Se concentra más en el cómo hacer llegar el mensaje a sus oídos sordos en vez de crear el mensaje en sí.

-¿Y vos qué sabés? ¿Quién te da permiso para ir relatando la vida de mis imágenes-persona? ¿Quién te creés que sos vos?-

Se oyó preguntar al tiempo que escribía.

lunes, 14 de enero de 2013

(Aparente) Caos.

El contrabajo se mueve en puntas de pie, sin pedir permiso pero sin ser notado tampoco. La guitarra lo sigue. Se mueven furtivos entre mis oídos, no los puedo descifrar; cuando creo que los acorralé entre el sentido y la lógica, se me escapan hacia otro lugar y van a parar vaya a saber dónde.
De pronto, abre la puerta el saxo, con ese aire cansado que le caracteriza. Contrabajo y guitarra se inmovilizan, paralizados de sorpresa.
"Esta es mi oportunidad" pienso, ingenuamente creyendo que el saxo se podría de mi lado para darle sentido al asunto...más no; nada más verlos, el saxo se despereza y se les une en su maldita cacofonía sin sentido. Perro traidor.

Y siguen, cada vez más atrevidos, cada vez más confiados en que yo no los voy a atrapar. Pero se equivocan; yo voy descifrando su juego, ya no busco en la lógica ni el sentido común, busco dentro de cada uno de ellos. "Divide y vencerás" dijo alguien. Ya los voy a agarrar, solo denme tiempo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Tres años de Un Palabrerío!

Hola!! SI YA SÉ!  Pasó tiempo, hace mucho que no escribo. Sinceramente no tengo otra excusa más que decirles "se me ocurren muchas cosas que no puedo poner en palabras" y se conforman che.

Para los que no se acordaron (yo incluído) el 2 de enero 2013, Un Palabrerío cumplió tres añitos!! Como vuela el tiempo la que lo tiró...todavía me acuerdo del verano en el que empecé a escribir, cuando Blogger tenía otra interfaz, cuando estaba en tercero del secundario...en fin, cuando yo era otra persona. Durante estos tres años mi palabrerío y yo cambiamos mucho...crecimos de muchas formas. A veces más amigos que otras, mantuvimos una cordial relación de "escritor-escrito". De este blog salió mi primer librito...no sé qué se sentirá ser padre, pero me siento tan orgulloso de este blog. En este blog apareció Gris, mi querida contraparte, esa que sale cuando estoy enojado, triste, borracho o con hambre; la voz que me sostiene, la que me empuja o la que me muestra (con palabras no muy dulce) el boludo que a veces puedo llegar a ser.
EN FIN, este blog pasó a ser algo/alguien más con quien comparto mis transitar por este ancho y polvoroso mundo.

Y por supuesto, este blog sería mucho menos, si no fuera por vos, personita que lee...gracias por acompañarme todo este tiempo.